El Posicionamiento SEO Posicionamiento SEO en buscadores es una técnica que permite mejorar las visibilidad web en el entramado de Interntet. Thu, 19 Jul 2012 10:27:37 +0000 en hourly 1 Marissa Mayer, ejecutiva de Google, nueva consejera delegada de Yahoo! /marissa-mayer-consejera-delegada-yahoo/ /marissa-mayer-consejera-delegada-yahoo/#comments Wed, 18 Jul 2012 06:39:43 +0000 Ruben /?p=388 En Yahoo! apuestan por la respetada y veterana Marissa Mayer, una de las ejecutivas de mayor impacto en Silicon Valley por su labor a favor del buscador Google, para ponerse al frente del portal .com.

Marissa es la tercera responsable de este proyecto en lo que va de año, y ella además formará parte del consejo de administración del grupo.

Esta dinámica de cambios evidencia los problemas por lo que atraviesa la compañía, tras el abandono de su cargo de Scott Thompson después de un escándalo sobre su perfil profesional, y la posterior llegada y salida de Ross Levinsohn, quien se vio forzado a coger los mandos de la nave tras la renuncia de Thompson.

Mayer deberá comenzar este nuevo proyecto con el objetivo claro de aportar estabilidad y claridad de ideas para marcar el rumbo correcto de la multinacional.

No obstante, la ejecutiva posee una amplia experiencia en el ámbito del consumo de negocio en internet, muy bien considerada entre sus colegas.

En su etapa en el buscador rival, Marissa fue la encargada de los servicios de búsqueda de negocios así como servicios locales, mapas, localización y Zagat, tanto en la vertiente de ordenadores de sobremesa como también para dispositivos móviles.

Ella formó parte de esa ilusionante iniciativa en 1999 junto a Larry Page y Sergey Brin, cuando Google se encontraba en crecimiento. Conoce al detalle la trayectoria, así como los desarrollos de producto desde entonces, entre los que destaca el servicio de Gmail.

El presidente del consejo de administración de Yahoo!, Fred Amoroso, no tardó en afirmar que están ante la persona apropiada para su nueva cargo, indicando “es la líder adecuada en un momento repleto de oportunidades”.

Mayer cuenta con un máster en Ciencias de la Computación (Universidad de Stanford), y se especializó en inteligencia artificial; estando acreditada como inventora en este campo, con varias patentes propias.

Parece que la elección comienza con buen pie, ya que las acciones de Yahoo! subieron casi un 2% tras conocerse su designación.

Con este cambio de rumbo, la compañía tiene la intención de continuar potenciando la innovación, así como el desarrollo de productos electrónicos que mejoren la experiencia del usuario.

]]>
/marissa-mayer-consejera-delegada-yahoo/feed/ 0
Microdatos, microformatos y RDFa en Rich Snippets /microdatos-microformatos-rdfa-en-rich-snippets/ /microdatos-microformatos-rdfa-en-rich-snippets/#comments Mon, 16 Jul 2012 14:48:52 +0000 Raul /?p=376 Cada vez oímos hablar más de las virtudes de los “Rich Snippets” y de cómo estos fragmentos enriquecidos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra página web, ofreciendo resultados cada vez más relevantes y pertinentes.

Tal y como hemos comprobado en los últimos meses, Google valora cada vez más los contenidos originales orientados hacia el usuario final. De este modo, no es de extrañar que el potente buscador considere positivamente aquellos sitios web que proporcionen información adicional que facilite al demandante  la interpretación de los resultados obtenidos.

Y es aquí donde los fragmentos enriquecidos asumen un papel protagonista. Junto a la información mostrada habitualmente  (Title, Url y Meta-Description), los rich snippets permiten ofrecer, mediante etiquetas de formatos de marcado, conocimiento “extra” sobre precios, horarios, autoría, duración (en canciones, películas, recetas), valoraciones…etc. De hecho, existen multitud de etiquetas admitidas por los buscadores para cada tipo de contenido, consultables en schema.org.

Ejemplo de fragmento enriquecido en el buscador Google

Ejemplo de Rich Snippet en Google

Los formatos de marcado recomendados por Google están basados en HTML y son: Microdatos (preferentemente), Microformatos (hcard, vcard…) y RDFa.

Estos estándares ayudan al buscador a reconocer datos sobre contenidos, así como a entender las relaciones existentes entre las palabras aparecidas en un texto, otorgarles atributos y propiedades.

A nivel de programación, un texto ya no aparecerá “en bruto”, sino que incorporará etiquetas que describan el mismo. A día de hoy, Google propone unas pautas para marcar contenidos de los siguientes tipos, en función de su naturaleza y finalidad (entre paréntesis se muestra la información mostrable en el snippet mediante el etiquetado propuesto):

-Opiniones (puntuación, autor de la opinión, fecha de la opinión, resumen…)

-Contactos (nombre, apodo, cargo, foto, empresa a la que pertenece, dirección…)

-Productos (nombre del producto, marca, categoría, precio en diferentes monedas, disponibilidad…)

-Empresas y organizaciones (razón social, enlace al sitio web, coordenadas, dirección, teléfono…)

-Recetas (tipo de plato, tiempo de preparación, instrucciones, review…)

-Eventos (resumen, url, localización, fecha y hora del evento, tipo de evento, entradas…)

-Música (nombre de las canciones de un artista, duración de las mismas…)

Gracias a este etiquetado interpretable por el buscador, Google podrá mostrar fragmentos enriquecidos en la presentación de sus resultados, proporcionando, en el mismo buscador, información sobre autoría, empresa, profesión, etc… sin necesidad de acceder al website, y a la vez, haciendo más “atractivo” cada snippet a los ojos de los usuarios.

Para el SEO, es previsible que el uso de estas etiquetas y de los rich snippets influya positivamente en el posicionamiento de aquéllas páginas donde se implementen, ya que destacan los resultados relevantes, ofrecen información añadida sobre la consulta realizada y permiten señalar autoría y otros datos que indican que el contenido es original, no duplicado.

 

]]>
/microdatos-microformatos-rdfa-en-rich-snippets/feed/ 0
Google Knowledge Graph, un gran paso hacia la web semántica /google-knowledge-graph-un-gran-paso-hacia-la-web-semantica/ /google-knowledge-graph-un-gran-paso-hacia-la-web-semantica/#comments Mon, 11 Jun 2012 15:47:36 +0000 Ruben /?p=344 Hace apenas dos semanas Google sorprendió con el lanzamiento de su proyecto Knowledge Graph, la nueva herramienta que pretende acercarse lo máximo posible al pensamiento humano, respondiendo a las consultas no sólo con enlaces, sino con conocimiento en forma de datos estructurados.

Para comprender mejor su funcionamiento, es conveniente analizar la situación actual de los buscadores, que se encuentran con tres problemas:

1.-Los motores de búsqueda habituales basan sus resultados en la frecuencia de aparición de uno o más términos en las páginas web y sus relaciones con otros sitios relevantes, analizándolos mediante complejos algoritmos.

2.-La heterogeneidad de formatos (HTML, PDF, fotografía, audio, vídeo, etc…) hace que sea difícil extraer palabras clave de muchos de ellos, y aún más relacionarlos entre sí.

3.-Los sistemas de información no trabajan “cómodos” con homonimias, polisemias, términos genéricos y específicos, sinónimos…y encuentran dificultades para entender palabras mal escritas o con faltas de ortografía. Resumiendo: Trabajan con significantes, no con significados.

Ante este panorama, Knowledge Graph supone un gran paso hacia la Web 3.0 ó Web Semántica, ya que permite realizar búsquedas en lenguaje natural, relacionar palabras, objetos y datos de diversas fuentes, resolver ambigüedades y presentar resultados estructurados que resuelven de forma más efectiva las peticiones de los usuarios.

Por el momento, esta nueva manera de presentar los resultados sólo está disponible en Estados Unidos, y relaciona más de 500 millones de entidades y 3.500 millones de datos, aunque se espera se vaya extendiendo en los próximos meses al resto de países.
El Gráfico del conocimiento muestra todo su potencial a la hora de buscar información pertinente y relevante sobre todo de personalidades, monumentos, lugares, etc.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar si, desde Google.com, buscamos “Charles Aznavour”, polifacética personalidad de Francia.


Junto a los resultados habituales, un conjunto de enlaces ordenados conforme a su relevancia, encontramos en la parte derecha una recopilación de datos concretos y estructurados sobre Charles Aznavour, a saber: Breve biografía extraída de Wikipedia, álbumes, canciones, familia, películas en las que ha participado, así como búsquedas relacionadas, en función de las consultas de otros usuarios que también han buscado información sobre el cantante y cineasta francés.

Si buscamos “Sagrada Familia”, obtendremos unos resultados estructurados similares, brindando, sin necesidad de salir de Google, información como: Mapa de localización, estilo arquitectónico, arquitectos, medidas, búsquedas relacionadas, etc.

En nuestro país ya podemos ver algunos ejemplos de búsquedas de este tipo, aunque aún queda mucho por hacer. Sin ir más lejos, si a día de hoy buscamos “Torre Eiffel” en Google.es, ya encontramos información ordenada sobre su ubicación, horarios, parada del metro y opiniones de visitantes.

Pero lo que más sorprende es la capacidad para dar respuestas directas ante preguntas concretas en lenguaje coloquial. La herramienta aún está por depurar, pero por ejemplo, si en Google.com escribimos en el campo de búsqueda: “How old is Barack Obama”, el sistema devolverá, como primer resultado, y resaltado, su edad concreta: 50 years (August 4, 1961).

Esto es posible a que el buscador “extrae” estos datos de fuentes fiables, los contrasta, y los presenta de una forma comprensible por el ser humano, para que éste pueda resolver su necesidad informativa de forma rápida, fiable, y sin tener que acceder a otros enlaces, a no ser que quiera ampliar la información.

Por supuesto, estos avances beneficiarán a la comunidad de usuarios en cuanto a inmediatez, comodidad y simplificación, evitando en gran medida la conocida como “infoxicación” o “intoxicación informacional”. Por otra parte, como citan algunos autores, será necesario recordar que “la comodidad adormece la inteligencia”.

Mientras tanto, permaneceremos expectantes a los futuros cambios de la web, adaptándonos a ellos y conociendo las nuevas estrategias y técnicas necesarias para esta conversión de web 2.0 a semántica.

Todo apunta a que serán necesarias tareas de automatización que mapeen las estructuras de bases de datos y ontologías y extraigan los metadatos presentes en todos y cada uno de los objetos de la Web. En segundo lugar, las herramientas de creación de páginas y gestores de contenidos deben evolucionar para permitir el etiquetado semántico. Y por último, las diferentes comunidades deberán consensuar ontologías que relacionen el conocimiento.

]]>
/google-knowledge-graph-un-gran-paso-hacia-la-web-semantica/feed/ 0
Conoce los cambios que Google Penguin aporta al nuevo algoritmo de búsqueda para el SEO /cambios-google-penguin-seo/ /cambios-google-penguin-seo/#comments Fri, 18 May 2012 10:01:13 +0000 Raul /?p=305 Tras el alboroto desatado hace unas semanas por el lanzamiento de Google Penguin (Pingüino, si se prefiere), la nueva batería de cambios en el algoritmo de Google, ahora, pasada la tormenta de conjeturas nos encontramos en disposición de analizar más detenidamente algunos aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra web.

En definitiva, como ya comentamos en publicaciones anteriores, Google pretende mejorar la experiencia del usuario a la hora de realizar búsquedas, proporcionando resultados relevantes y pertinentes que enlacen a contenido web de calidad, limpio, original y fresco.

Los cambios principales del algoritmo de búsqueda que influyen el SEO se pueden resumir en los siguientes:

-   Incremento del número de búsquedas relacionadas así como la calidad de las mismas. Estas búsquedas tendrán en cuenta tendencias actuales, número de consultas y relevancia. Y lo que es igualmente importante, influirá el historial del propio usuario y las búsquedas sucesivas. (si buscas “furgoneta”, “furgón” y “coche”, detectará que estás buscando algo en relación con “transporte”)

-    Disminución de la duplicidad de los sitelinks (en los resultados de búsqueda, enlaces directos a secciones de una web) y mejoría de la relevancia de éstos, mostrando una arquitectura del sitio más ordenada y orientada hacia el usuario.

-    En búsquedas locales, Google proporciona unos resultados más actualizados y fiables, contemplando Url’s vinculadas a una localización y basando sus resultados en el posicionamiento web natural en función de la ubicación del usuario.

-    Siguiendo la estela de Google Panda, los resultados son más sensibles a los cambios de los websites, buscando mejorar la exactitud y actualización de los mismos. En este aspecto, Google pretende detectar automáticamente los temas de moda y últimas tendencias para mostrar resultados relevantes en “ese” momento.

-    En el posicionamiento SEO, una herramienta que nos puede ser útil es el comando “site”, que desde el campo de búsqueda habitual, permite restringir la búsqueda a un portal concreto o a una parte de ese site. Ej: [site: elcorteingles.es ropa]. En este sentido, el algoritmo mejora la cantidad y ordenación de los resultados obtenidos con esta ecuación.

-    Un paso adelante para entender el lenguaje humano es el de mejorar la detección de sinónimos en los términos de búsqueda, aspecto que seguro se desarrollará ampliamente en los próximos meses, junto con otros avances en web semántica.

-    Cambios en la evaluación de los enlaces: Se valorará la variedad de enlaces y fuentes, penalizando los círculos de referencias mutuas y los enlaces que no guarden una lógica con el contenido de la web.

-    Lucha contra el Webspam:  El buscador penalizará aquellos sitios web que pretendan “engañarlo” utilizando malas prácticas de Keyword stuffing, cloacking, redes de enlaces, contenido no original copiado “tal cuál” de otra fuente y contenido generado automáticamente para SEO. Por tanto, estos no cambios no influyen en las optimizaciones coherentes pensando en el usuario.

-    En relación con la penalización del Webspam, en los comentarios de nuestros blogs y sitios web deberemos controlar los comentarios spammers.

-    Parece ser que se valorará negativamente que una empresa tenga comprados y redirigidos más de 5 dominios con nombres directamente relacionados con la naturaleza y actividad de la empresa.

-    Como ya vimos en el anterior post de Buenas prácticas de SEO, debemos distribuir las palabras clave a lo largo de toda la web, no abusar de una palabra clave ni de las negritas y subrayados dentro de un texto. Recordemos que las páginas web las leen personas, no máquinas, por lo que cada sección contendrá keywords relacionadas con  esa temática.

-    Por último, es altamente recomendable mantener “vivos” los blogs asociados a nuestra web. Éstos deben cumplir una función informativa, no sólo han de ser un mero espacio donde enlazar al dominio principal.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es necesario seguir haciendo un trabajo de optimización coherente y de calidad, pensando en el usuario final y en sus necesidades, conociendo y comprendiendo los cambios que ofrece el algoritmo de Google, entendido como un organismo vivo que evoluciona constantemente hacia unas búsquedas y resultados cada vez más “humanos”.

]]>
/cambios-google-penguin-seo/feed/ 0
Prácticas SEO para sacar el máximo partido a Pinterest /practicas-seo-para-sacar-el-maximo-partido-a-pinterest-2/ /practicas-seo-para-sacar-el-maximo-partido-a-pinterest-2/#comments Thu, 10 May 2012 14:44:59 +0000 Raul /?p=296 Pinterest ha aterrizado con fuerza en el mundo de las redes sociales. Como ya conocemos, es ante todo una plataforma visual, donde los usuarios cuelgan aquellas imágenes que les gustan e inspiran. Imágenes que, en su mayoría, están extraídas de otros sites o pertenecen a perfiles de otros miembros.  Digamos que el usuario se convierte en el autoeditor de su escaparate personal.

De esta forma, se convierte en una potente herramienta para diseñar estrategias de marketing online, especialmente para empresas que puedan presentar sus productos y contenidos de una forma gráfica, como pueden ser firmas y marcas de moda, restaurantes, tiendas de decoración, agencias de viajes…  permitiéndoles transmitir su filosofía de marca, crear tablones personalizados que presenten sus productos de una forma atractiva y, sobre todo, incrementar el tráfico hacia y desde la red social.

Así pues, podemos analizar detenidamente qué posibilidades ofrece Pinterest para el SEO y tratar de aprovecharlas para posicionar los contenidos de nuestro site.

1.-En primer lugar, destacar que la red social cuenta con un PageRank  6 otorgado por Google, por tanto los enlaces a nuestra página desde Pinterest tendrán una importancia considerable, ayudando a subir el pagerank tanto de las páginas de usuario como de los tableros internos.

2.- A diferencia de Facebook, gran parte del contenido de Pinterest es rasteable por los buscadores, por tanto trataremos de optimizar cada uno de los elementos de nuestro perfil.

Todos los enlaces de portada son dofollow, es decir, son relevantes para los buscadores. Al enlazar a perfiles de usuario que contienen enlaces a las webs de referencia, webs y blogs personales o corporativos, éstos se benefician del posicionamiento de la página inicial. Sin embargo, el link definitivo de la imagen emergente que lleva al contenido original es nofollow, punto negativo de Pinterest para SEO.

Para aprovechar al máximo estas propiedades, debemos incluir la dirección de la página web que queramos posicionar en el campo llamado “website” del perfil.

Desde “ajustes” podemos modificar los campos “First name” y “Last name” de modo que contengan palabras clave que posicionen la página de perfil semánticamente. En ningún caso estos conceptos pueden superar los 70 caracteres entre los dos campos.

El nombre de los archivos de imagen que subamos a Pinterest debe ser descriptivo y amigable. Por ejemplo, si queremos publicar un zapato de caballero, deberemos optimizar su nombre a “zapato-caballero-marca.jpg”, no emplear “dsc_120397.jpg”. Cuando carguemos una imagen debemos editar el “pin” para añadir un enlace al producto.

3.- Pinterest identifica los enlaces a nuestro contenido, descripciones, etc. mediante etiquetas XHTML que debemos aprovechar a la hora de trabajar el SEO. Los links a nuestra página web se etiquetan mediante “strong”. El nombre de usuario lleva la etiqueta “H1”, sobre la que ya hemos hablado en nuestro blog. Los títulos de los tableros en la página de perfil se etiquetan mediante “H3”, sin embargo, ya en la página del tablero, su nombre lleva las etiquetas “strong” y “H1” que le otorgan gran fuerza en el posicionamiento, aprovéchalas.

Como a los titulares de los tableros se les otorga un gran impacto, deberemos incluir en ellos las palabras clave con las que queramos posicionarnos en los buscadores y describan las imágenes que almacenarán, siempre con un estilo natural, atractivo y concreto.

Las descripciones que solicita Pinterest para los “pins” funcionan como “meta description”, por lo que se recomienda que se utilicen las pautas habituales de optimización para esta etiqueta, empleando las palabras clave de forma natural y tratando de no sobrepasar los 160 caracteres.

4.- El rápido crecimiento y difusión de la red, y su empleo por parte usuarios y empresas que enlazan contenidos externos y entre sí, ha provocado un incremento del tráfico de las temáticas que hemos mencionado (moda, complementos, decoración…). Los buscadores valoran positivamente este incremento del volumen de tráfico, lo que ayudará al posicionamiento de nuestra web.

En este sentido, aconsejamos que añadas botones de “Pin it” en los contenidos de tu web o blog.

También es recomendable publicar contenidos procedentes de fuentes de todo tipo para generar tráfico en varias direcciones, no exclusivamente de un único site.

Otras buenas prácticas son interactuar con el contenido de los demás usuarios y conseguir seguidores de una forma natural, recuerda que Pinterest es ante todo una red social, no una plataforma publicitaria. Y, sobre todo, mantén el contenido actualizado publicando imágenes propias y “repinear” periódicamente contenidos de otros usuarios.

El futuro de Pinterest se presenta incierto, pues si la trayectoria de la red social al comienzo del año era indiscutible, ya que quitaba terreno a marchas forzadas a Twitter y Facebook en cuanto a conversión de visitas en ventas, el último mes parece que el crecimiento se ha estancado y varias voces apuntan a que Pinterest tendrá dos opciones en el futuro: Seguir con este crecimiento exponencial para poder competir con los gigantes de Facebook, Google y Twitter o, como ocurrió con Instagram, ser comprada para poder aprovechar sus posibilidades como “catálogo” de minoristas y empresas.

En cualquier caso, hay que tener  muy en cuenta las opciones que presenta Pinterest en el posicionamiento. Algunos ya lo han bautizado como PIO (pinterest image optimization).

]]>
/practicas-seo-para-sacar-el-maximo-partido-a-pinterest-2/feed/ 1
Buenas prácticas SEO vs. Malas prácticas SEO con los últimos cambios de Google /buen-seo-vs-mal-seo/ /buen-seo-vs-mal-seo/#comments Fri, 27 Apr 2012 09:50:09 +0000 Sandra /?p=278 Las especulaciones sobre los últimos cambios en el algoritmo de Google han abierto un debate entre los expertos en SEO y han asustado probablemente a gran parte de las empresas que han contratado servicios de posicionamiento web.

Y es que se comenta que “Google va a penalizar en sus resultados a aquellas webs que incidan mucho en el SEO”. Esto, como no, ha supuesto una alarma para todos. Pero sin embargo no se debe sacar de contexto.

El SEO, entendido como una práctica dentro de la estrategia del marketing online de una empresa, con la que se pretende fomentar la mejora no sólo de resultados en forma de posiciones en los buscadores, sino también de adecuación a las necesidades de los usuarios, de las preferencias de los consumidores, de su mayor comodidad “on-site” y del interés que generen sus contenidos, nunca podrá ser penalizado.

En el momento en el que los “SEOs” nos alejemos de una estrategia basada en los usuarios, atendiendo también claro a lo que los buscadores creen que es bueno para ellos, y sólo pensemos en los motores de búsqueda, y en la intención de un crecimiento artificial de enlaces, reputación e imagen de una empresa, nos estaremos equivocando de pleno.

Con esto se relaciona la “criba” avanzada por Google y que seguramente ya se está llevando a cabo.

Todo lo relacionado con el “spamming”, “cloacking” y con técnicas similares, obviamente, va a ser mucho más perseguido. Pero no sólo eso, y el sentido común será el mejor aliado.

A tener en cuenta:

1. La búsqueda de enlaces centrada única y exclusivamente en una sola keyword principal, puede provocar justo lo contrario de lo esperado. Resulta una técnica artificial e irreal. Además, la variedad nos ayudará a mejorar por diferentes palabras clave

2. La optimización “on-page” basada en la repetición de los mismos conceptos en toda la web. Obviamente, los usuarios no sólo buscan de una forma los productos o servicios que tú puedas ofrecerles. Adecúa tu web a esta circunstancia e investiga esas distintas consultas para plasmarlas en todo el sitio. Siempre con coherencia, que cada optimización de sección interna tenga sentido con lo que vamos a mostrar al cliente ahí.

3. La masificación de palabras clave en textos, imágenes, documentos, etc. Es algo sabido, pero además de la frecuencia o densidad… ¿Acaso no es más natural un texto que reparte la aparición de la/s palabra/s clave en toda su extensión, y no comienza ya “bombardeando” desde el inicio con diversas keywords en la primera y segunda frase?

4. Duplicidad de enlaces internos y contenidos. Un aspecto que con Google Panda ya quedó instaurado entre las adaptaciones que la web había de cumplir para su posicionamiento. Cada sección es diferente, los usuarios desean encontrar contenido diferente en ellas, y por ello, ha de ser así.

Y en cuanto a los enlaces internos, si ponemos más de uno hacia el mismo sitio, ¿acaso no estaremos ubicando en un buen lugar el primero, si creemos necesario repetir el mismo (para “forzar” al usuario a que visite esa sección).

5. Relación temática o no generar falsas expectativas en los usuarios. Si ofrecemos un determinado producto o servicio, y la estructura de la web está enfocada a mostrar las diferentes posibilidades, que nuestra estrategia de posicionamiento (tipo de palabras clave) para cada una de esas secciones coincida con lo que mostramos en ellas, y también con lo que el usuario esperaba encontrar al realizar su consulta en el buscador y visitar nuestro sitio.

Las intenciones de Google son claras, que los usuarios cada vez estén más contentos y satisfechos con los sitios que primero van a visitar. Que la calidad de contenidos, actualización y servicio se corresponda en mayor medida con la posición que cada web ocupa.

]]>
/buen-seo-vs-mal-seo/feed/ 5
Google se acerca a la web semántica /google-web-semantica/ /google-web-semantica/#comments Tue, 10 Apr 2012 14:45:14 +0000 Raul /?p=270 Google, el buscador de referencia en gran parte del mundo, se acerca cada vez más a la manera en la que los usuarios desean recopilar y ordenar la información, y por ello apuesta la aproximación semántica para entender mejor a sus usuarios.

Eso parece desprenderse de los artículos y noticias publicadas los últimos días en diferentes medios de referencia en internet como El País Digital y otros portales y blogs de especialistas en marketing online.

La multinacional ya mostró su interés en 2010 por la adquisición de “Start-up Metaweb Technologies”, compañía que confeccionó una base de datos de 12 millones de entidades relacionadas sobre la que se basó el lanzamiento de Google Knowledge Graph (que actualmente aglutina unos 200 millones de entidades).

No es de extrañar que Google trate de potenciar este modelo de gestión de la información y ejecución de las búsquedas, ya que Siri, el asistente oral de Apple, está teniendo un notable éxito aplicando esta fórmula.

La web semántica constituye una auténtica revolución como lo fue en su día la web 2.0. De esta forma se pueden analizar relaciones entre palabras, ubicando cada término dentro de una ontología o “nube” de términos conectados entre sí (sinonimia, polisemia, términos genéricos y específicos, términos relacionados, valores, atributos…).

Estructurando los datos con este método, Google podrá comprender mejor el lenguaje natural, devolviendo unos resultados más relevantes y proporcionando respuestas directas.

Por ejemplo, permitirá realizar consultas del tipo: “Fontaneros baratos cerca de la calle X que abran los sábados”.

Relacionando datos estandarizados sobre razones sociales de empresas de fontanería, horarios, direcciones, tarifas, geo-localización, etc., brindará respuestas concretas a preguntas muy definidas, sin necesidad de incidir tanto en la pertinencia o no de los términos de búsqueda empleados.

¿Qué sucederá con el SEO entonces? ¿Será positivo o negativo para quienes hayan desarrollado sus estrategias de SEO durante años?

Como siempre, el éxito o no, dependerá de la capacidad de adaptación de los “sites” ante cada nueva idea e implementación por parte de Google.

Quienes hayan tenido en cuenta un esquema de palabras correctamente relacionadas entre sí, no deberán preocuparse… por el momento… pero ya no bastará con aportar las keywords adecuadas en el lugar adecuado dentro de la web.

Algunas de las páginas verán disminuido su tráfico como consecuencia de que el buscador proporcionará en el mismo motor de búsqueda la información organizada que necesitamos (además de los resultados habituales), por lo que se incrementará el tiempo de permanencia en su entorno.

De lo que podemos estar seguros es de que las “técnicas de posicionamiento” y desarrollo web deberán ser sometidas a un proceso de renovación para ubicarse dentro de la nueva realidad que ofrece la web semántica y aprovechar al máximo todas sus posibilidades. Deberemos familiarizarnos más con conceptos como ontología, RDFa, microdatos, etc.

]]>
/google-web-semantica/feed/ 0
No sólo de Google vive el SEO: las Apps para Smartphones /seo-movil-app-aplicaciones/ /seo-movil-app-aplicaciones/#comments Wed, 21 Mar 2012 11:08:07 +0000 Alejandro /?p=261 Con el auge de los dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tablets) en los últimos años, ha llegado la consecuente revolución de las aplicaciones especialmente pensadas y diseñadas para estos, permitendo al usuario acceder a múltiples contenidos sencillamente desde la palma de su mano.

El crecimiento del número de aplicaciones es continuo, en la actualidad en la App Store hay disponibles más de 500.000. Muchas de éstas ofrecen contenido y servicios muy similares, por lo que resulta evidente que se debe trabajar para conseguir el posicionamiento entre las primeras opciones que Apple muestra al realizar una búsqueda.

Un factor fundamental en el buen posicionamiento de estas aplicaciones es la selección de tags, es decir, elegir adecuadamente las palabras clave que la categorizan. Esto sirve para que los usuarios encuentren lo que buscan rápidamente. Si tenemos una App de recetas de cocina, hay que etiquetarla usando las palabras clave “recetas”, “cocina”, etc. Nunca pondríamos la etiqueta “fútbol”.

Conseguir valoraciones positivas es otro de los elementos clave para aparecer entre las primeras posiciones.
Esto resulta más complicado que la elección de las etiquetas correctas, ya que son los usuarios los que deciden si una APP es buena o no.

Lograr valoraciones positivas es más fácil cuanto más atractiva sea la aplicación, para ello hay que trabajar mucho el diseño del icono, puesto que es la primera imagen que el usuario ve. Además también es importante contar con una descripción llamativa, sin demasiado texto para conseguir más descargas.

Por supuesto también hay que intentar trabajar en la promoción de la aplicación, insertando anuncios en webs especializadas e intentar que Apple la publique en se sección de novedades.

]]>
/seo-movil-app-aplicaciones/feed/ 0
Las herramientas del marketing online para el 2012 /herramientas-marketing-online-2012/ /herramientas-marketing-online-2012/#comments Thu, 08 Mar 2012 13:05:45 +0000 Ruben /?p=256 En un contexto como el actual en el que los medios digitales y las nuevas plataformas tienden a copar el mercado de la comunicación y la publicidad, este año 2012 nos depara 5 puntos de interés en relación al marketing online.

1. Printerest y otros bookmarks sociales

Con un crecimiento imparable, Pinterest es una de las revoluciones en el marketing online, un lugar en el que ubicar, exponer, recolectar, compartir y difundir todo tipo de información visual y temática. Junto a este tipo de red social con una interfaz muy rompedora, podemos encontrar los más tradicionales marcadores sociales como Digg, StumbleUpon, Reddit o Twitter.

2. El f-commerce (de Facebook)

En la actualidad, cerca del 25% de los internautas accede a Facebook y pasa horas en ella, pero dará un paso más con su novedosa aplicación para el “comercio social”. Con F-Commerce, las sugerencias de marcas y productos, provienen de los amigos y conocidos (los círculos de confianza). ¿Os váis a resistir a probarlo empresarios?



3. Sistema de Cupones on-line

Esta estrategia de marketing en internet es cada vez más empleada por las empresas y corporaciones dedicadas a la venta online. Y la clave está en que el 47% de los consumidores, según estudio realizado por CheapSally.com, aseguró haber utilizado en alguna ocasión un cupón online en 2011.

A ello se añade que el 36% de ellos posee estudios universitarios, con una media anual de ingresos de 105.000 dólares.

Claro ejemplo del aprovechamiento de este nuevo mercado es AutoTrader.com, empresa que pretende incrementar sus ingresos en un 10% en este año mediante esta fórmula comercial.

4. Juegos online (Advergaming)

Su imparable progresión no ha pasado desapercibido para las marcas, que han sabido unirse a esta tendencia y aprovecharla en sus estrategias empresariales. Lo que algunos han llamado como el fenómeno de la “gamification” de las marcas.

En 2010, “sólo” invirtieron 100 millones de Dol. En este campo, para 2016 se  prevé una inversión que alcance los 2.800 millones de dólares.

Entre los últimos ejemplos, podemos destacar  Nike Tag, el juego con el que el simple hecho de correr se convierte en una auténtica experiencia 2.0.

5. Servicios para difusión de Fotografías a través de móviles

Si unimos Smartphones y Fotos, la combinación sólo puedes ser positiva. Existen plataformas como Instagram, en la que ya hacen acto de presencia más de 200 firmas, entre las que destaca Starbucks, con más de 260.000 seguidores.

Fuente: MarketingDirecto.com

]]>
/herramientas-marketing-online-2012/feed/ 0
Las “cuentas” de Google en 2011 /ingresos-google-2011-publicidad/ /ingresos-google-2011-publicidad/#comments Thu, 02 Feb 2012 07:31:42 +0000 Ruben /?p=251 Para quienes se preguntan hacia donde se encamina el buscador Google, a nivel empresarial y de negocio, vamos a analizar cuáles fueron sus principales fuentes de ingresos en el pasado año 2011.

Pues bien, el pasado año la multinacional obtuvo 37,9 bill. de dólares, de los cuales nada más y nada menos que el 96% provino de la publicidad, lo cual podía intuirse… pero, ¿quién invierte todo ese dinero en Google?

Los resultados de búsqueda es la base de su éxito, dado que ha logrado poner de acuerdo a gran parte de sus usuarios sobre la idea de que sus propuestas a las búsquedas son de fiables y de calidad.

Pero este buscador, en el apartado de consultas “orgánicas”, es sólo una muy pequeña parte (probablemente la más conocida, sí, pero sólo una pequeña parte). La publicidad de Google Adsense y Adwords en los buscadores y también como anuncios de imagen en un gran número de páginas web está a disposición de prácticamente todas las industrias.

Y por sectores, éste sería el desglose de los ingresos de Google por publicidad:

- Sector financiero fue el líder en este sentido, con hasta 4 billones de dólares que desembolsó en las arcas de la multinacional

- El sector Retail y la industria de Merchandising se encuentran en segundo lugar, siendo el portal Amazon el más destacado con una inversión de 55,2 millones.

- En tercer lugar, los sectores de Viajes y Turismo, con una inversión de 2,4 billones

Por detrás de estos, se sitúan otros mercados como el de la Educación y Empleo, Hogar, Informática y Electrónica, Motor, Internet y Telecomunicaciones, etc.

Con la llegada del nuevo año, en el que se auspicia un crecimiento en usuarios y en comercialización a través de internet, parece que la continuará la tendencia al alza del gigante Google.

]]>
/ingresos-google-2011-publicidad/feed/ 0